De todos los políticos implicados -de alguna manera- en la elección catamarqueña del domingo, acaso uno solo pueda hablar en primera persona de lo que significó el inicio y la caída del Frente Cívico y Social, debido a que desempeñó un papel en ambos procesos: Ramón Saadi. La alianza que gobernó esa provincia desde 1991 se edificó sobre su ruina; el kirchnerismo recuperó el poder gracias a su ayuda. Pero estos no lo admiten. Un diputado local calificó de nulo el aporte de Saadi; llegó a decir que no sólo no suma, sino que resta; y agregó que por ese motivo no apareció durante la campaña.

Pero si esto es así, ¿porqué lo integraron a sus filas? En ninguna actividad humana en la que se compita en equipos se convocará a alguien que reste. Además, la propia gobernadora electa afirmó que la unidad de todos -de todos- los peronistas resultó clave para lograr el triunfo electoral. Suena, entonces, poco creíble el argumento de que no lo necesitaban.

Desde 2003, los ciudadanos nos enteramos de que la política tiene edad. Los dirigentes que asomaron por aquellos años hacían culto al mito parricida, pues convocaban a eliminar la vieja política: esa, que los había traído de la mano tanto en la Nación, como en las provincias. Había que rodearse de dirigentes nuevos, flamantes, que no estén contaminados por los vicios que agotaron a los viejos y que desprestigiaron la política.

Pero eso duró apenas un quinquenio; al menos en Catamarca. En julio de 2008, el voto del entonces senador Saadi ayudó a que el oficialismo llegara hasta la instancia decisiva en la histórica sesión que resultó "no positiva" para el Gobierno de Cristina Fernández. Casi un año después, en los comicios nacionales de junio de 2009, el viejo político y el gastronómico Luis Barrionuevo sellaron con Néstor Kirchner un frente electoral que duró lo que demoró el conteo de votos. En las declaraciones, el ex gobernador había responsabilizado por la derrota a su prima... Lucía Corpacci.

Durante la entrevista con LA GACETA, Saadi quería volar a las "nubes de Úbeda", que tan famosas hicieran a su padre durante un debate con Dante Caputo, en los 80. Terminó confesando que algunos rumores ya hablan de su eventual candidatura al Congreso, en octubre (Catamarca renueva dos diputados nacionales). También se especula con que podría negociar espacios en el Gobierno. Parece que los vicios de la vieja política siguen más vivos que nunca en la flamante Catamarca kirchnerista.